Delivery de comida: cómo impulsar tu restaurante

Desde la pandemia del COVID-19 la forma en la cual consumimos diversos productos ha cambiado considerablemente. Debido a este suceso, hemos aprendido que no siempre es necesario visitar un local físico para disfrutar de lo que más nos gusta y con ello, el delivery en restaurantes ha tomado un gran impulso.

 

En nuestra guía te contamos por qué deberías considerar tener un servicio de reparto a domicilio en tu restaurante:

 

¿Qué necesitas para hacer reparto a domicilio?

Antes de nada, es importante que conozcas todo lo que hay que tener en cuenta para poder tener un servicio take away como el transporte, los costos y productos esenciales para realizarlo.

 

Elegir el transporte: ¿propio o externo?

Es evidente que el vehículo de transporte es fundamental y para ello, puedes elegir entre tener tu propia flota o bien, contratar alguna de las empresas con más auge en España.

La diferencia más notoria en este punto está en la inversión inicial ya que si quieres contar con repartidores propios, deberás tener en cuenta sus salarios y los vehículos a utilizar. Esto si bien supondrá un gasto, también aportará una mayor imagen de marca para tus clientes pues podrás personalizar los autos o motocicletas con tu logotipo.

Si lo que quieres es salir cuanto antes y llegar a más clientes, lo mejor es optar por alguna de las empresas de reparto a domicilio. Según la web de statista, en España, las más utilizadas son: Just Eat, Glovo, Uber Eats y Deliveroo. Tener en cuenta esto es muy importante para elegir la que mejor se adapte y más alcance tenga en tu ciudad.

 

Suministros de delivery:

Deberás contar con productos para reparto a domicilio acorde con los platos para asegurar un mejor transporte, mayor conservación de temperatura y mejor imagen de cara a los clientes.

Además de la cantidad, deberás tener en cuenta el material y evitar plásticos de un solo uso. Utiliza materiales como el bambú o kraft que además, permiten añadir diseños personalizados.

 

Entre los artículos esenciales de delivery se encuentran:

 

Envases con tapa:

Son indispensables ya que permiten transportar cualquier tipo de comida sin miedo a que se desborde. Existen múltiples modelos como tarrinas, salseras, ensaladeras y muchos más.

ensaladera con tapa

 

Cajas:

Disponibles también en múltiples formas y tamaños tanto para restaurantes como pastelerías y otros negocios. Es importante que se adapten en tamaño para que los alimentos se muevan lo menos posible y no se aplasten durante el transporte.

Existen cajas especiales para cada tipo como las cajas de pizza, las sushi box, conchas para hamburguesa, etc.

caja para reparto a domicilio kraft

Cubiertos:

Algunos negocios no suministran cubiertos, pero es de agradecer que sean incorporados ya que no siempre el reparto se realiza en casa. Estos pueden ser desde palillos para sushi hasta juegos de cubiertos. Te recomendamos que sean de bambú u otros materiales sostenibles.

cubiertos para reparto a domicilio

Vasos para café y té:

Estos vienen con tapa y permiten preservar lo mejor posible la temperatura de las bebidas calientes. Es más habitual en servicios de “take away” o para llevar por lo que siempre debes tenerlos disponibles en tu negocio.

vaso de cartón para bebidas calientes

Salseras y tarrinas:

Si tus platillos incluyen algún tipo de salsa o aderezo, necesitarás salseras con tapa resistentes. Las tarrinas son ideales para helados tanto si son para llevar como si deben transportarse a domicilio.

tarrinas para helado

Servilletas:

Al igual que los cubiertos, se agradece que se incluyan siempre. Además de una solución de higiene, también pueden ser personalizadas lo que aporta imagen de marca a tus pedidos.

 

Existen muchas marcas que se especializan en este tipo de productos como García de Pou o Lacor.

 

Cumplir con las normativas y legalidades

Para realizar esta actividad se necesita cumplir con una serie de normativas. Al tratarse de alimentos, es fundamental cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene ya establecidas. El hecho de que la comida no se consuma en el local, no la exime de cumplir con leyes que garanticen la seguridad de nuestros comensales. Esto incluye acciones como por ejemplo informar sobre la presencia de alérgenos de manera accesible para los clientes desde el sitio físico o app.

 

Entre las normativas que aplican para el reparto a domicilio tenemos las siguientes:

 

-Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

-Reglamento C.E. 852/2004 sobre Normas de Higiene de los productos alimenticios.

-Real Decreto 3484/2000 B.O.E. 12 Enero 2001 por el que se establecen las Normas de Higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

 

Beneficios de tener reparto a domicilio en tu restaurante:

Desde la pandemia, este servicio es altamente valorado por los clientes. Según datos del informe de Meltwater de este año, en España un 27% de usuarios han mencionado que alguna vez han hecho un pedido de comida a domicilio. Esto nos deja una idea del alto impacto que tiene esta opción en el día a día de las personas. Por ello, te contamos a continuación los beneficios del delivery en hostelería:

 

Ampliar tus clientes:

Llegarás a más personas dentro de tu localidad. Esto aumentará las ventas, pero también te permitirá fidelizar clientes que seguramente volverán a pedir si la experiencia fue buena bien, visitarán el restaurante.

 

Incrementar ventas:

Al llegar a más público, podrás incrementar tus ventas de manera exponencial.

 

Ser competitivo:

Estar dentro del mercado del reparto a domicilio supone ser competitivo e ir de la mano con las tendencias. Recuerda que siempre tendrás competidores dispuestos a tomar la delantera.

 

Versatilidad de ofertas:

Si dispones de tu app, puedes ofrecer descuentos especiales que sean atractivos para nuevos clientes y así conseguir mayores fidelizaciones.

 

suministros para hacer delivery en restaurantes

 

Desafíos de implantar el delivery:

Si bien son muchas las ventajas de tener este sistema, supone ciertos desafíos con los cuales deberás luchar para la puesta en marcha del servicio.

 

Mantener la calidad de la comida:

El mayor problema de este servicio es mantener en la medida de lo posible la temperatura, decoración y sabor de los alimentos durante el transporte. Esto supone una adaptación de los platillos ya que no todos pueden enviarse tal cual como se sirven en tu restaurante.

Para preservar lo mejor posible la comida, deberás contar con un transporte adaptado con bolsa térmica y adquirir envases para reparto adecuados al tamaño y tipo de comida. Por ejemplo, si tienes un restaurante asiático, deberás contar con sushi box que eviten que las piezas se deterioren y se muevan bruscamente mientras son transportadas a tu cliente.

 

Costo y la rentabilidad:

Inicialmente, los costos serán elevados ya que deberás invertir en logística y suministros. En ese sentido, valora todas las opciones posibles tanto a nivel de plataformas de reparto como de materiales.

 

A pesar de estos desafíos, los beneficios que suponen tener este servicio en tu negocio son significativos. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué aspectos tener en cuenta para repartir comida a domicilio en España.

Echa un vistazo a nuestra tienda online y conoce todos los suministros de delivery que tenemos para ti.

 

Autor

  • La Casa de Vesta

    ¡Hola! Somos La Casa de Vesta. Contamos con una amplia experiencia que abarca más de 20 años sirviendo a profesionales de la hostelería. En nuestro blog encontrarás todo lo que necesitas saber sobre hogar y hostelería a través de contenido de calidad generado por expertos en el sector: ideas, novedades, guías de compra, legalidad en restauración y mucho más.

    Ver todas las entradas